Terapia de pareja

couple-therapy-es

Terapia de pareja

Quizás por haberte dado cuenta de que mereces algo mejor de lo que tienes. Quizás después de un problema laboral, tu pareja ha cambiado y tú tienes menos paciencia. Quizás porque la salud te ha dado un ‘susto’ a ti o a tu pareja y esto ha hecho replantearos de qué forma queréis vivir. Quizás alguien te ha comentado cómo aguantas tanta tensión. Quizás te estás fijando en parejas que se muestran cariñosas y quisieras recuperar tus buenos momentos… En cualquier caso, has decidido que algo tienes que hacer para cambiar la situación…. Te has dado cuenta que tener ganas de que no haya conflictos no los hace desaparecer, ni resuelve los problemas. Y por tanto, te has planteado buscar las sesiones de terapia para pareja.

¿Cuando buscan ayuda las parejas?

Los estudios indican que, como promedio, las parejas esperan unos seis añosdesde que surgen los primeros signos de problemas hasta que buscan ayuda.

La falta de tiempo a causa del trabajo, de los hijos o de las obligaciones, puede relegar a la pareja hasta un segundo o tercer plano. Las dificultades para resolver conflictos comportan malestar y distanciamiento. Las parejas pueden acumular dolor y desilusión y llegar a un punto en el que ya no pueden más.

La situación actual sobre las relaciones de pareja no resulta muy alentadora con lasestadísticas de divorcios cercanas al 50%. Las parejas se enfrentan a enormes retos de estabilidad en la relación y, sin embargo, todos reconocemos la importancia y necesidad de mantener, nutrir y crecer con una pareja afectiva estable.

¿Qué beneficios aporta la terapia de pareja?

Un estudio de la Association of Marriage and Family Therapists de EEUU, señala que el 90% de las personas que asisten a sesiones de terapia de pareja muestra una mejoría en su salud emocional y casi dos terceras partes admiten una mejoría en su salud en general y funcionamiento laboral. Al mismo tiempo, tres de cada cuatro parejas admiten haber experimentado una mejoría en su relación.

La psicoterapia de pareja ayuda a aceptar los desacuerdos y conflictos como parte de la relación que nos ayudan a crecer, no como obstáculos.

En las sesiones ‘desaprendes’ la manera cómo aprendiste a resolver los conflictos en el pasado, de tus padres,  hermanos y hermanas, o en la escuela. Encontrando tu propio camino.

Las cuestiones por las que se discute (niños, suegros, dinero, sexo, trabajo…) nos sirven como guía en las sesiones de terapia para trabajar sobre temas más profundos, como, por ejemplo, el temor a no ser queridos, a fracasar, a ser controlados o ser abandonados. Las sesiones nos facilitan el aprender a comunicar mejor nuestros sentimientos y necesidades.

¿Cuáles son los motivos de consulta más frecuentes por los que consultan las parejas?

  • Problemas de comunicación
  • Desacuerdos en como educar a los hijos
  • Desacuerdos en como y cuando relacionarse con las respectivas familias de origen
  • Quieren recuperar la chispa de la relación
  • No quieren repetir modelos aprendidos de sus padres
  • Infidelidad
  • Celos
Testimonios.  Para leer comentarios de personas que han seguido conmigo este proceso de psicoterapia de pareja (Clica aquí)

Para elegir el tipo de psicoterapia de acuerdo a tus necesidades, puedes ver

Psicoterapia individual

Terapia de grupo

Terapia de pareja

Terapia familiar

Lee aquí los testimonios sobre terapia de pareja

Para información sobre seguros médicos y otros temas ver Preguntas frecuentes