Psicoterapia

psycotherapy-es

Psicoterapia

La psicoterapia va más allá de resolver los problemas o motivos de consulta.

Tomar la decisión de iniciar una psicoterapia no es fácil, pero el dolor o la persistencia de los problemas llevan a buscar solución. Es una oportunidad para resolver aquellos problemas vitales que llevan a pedir ayuda, así como a desarrollar unas habilidades y adquirir herramientas que ayudarán a tener una perspectiva más positiva para enfrentarse a diferentes situaciones vitales una vez acabada la terapia.

Mi enfoque terapéutico combina elementos diferentes de modelos basados en el cambio, como la terapia breve, sistémica, narrativa, enfocada a soluciones y cognitivo-conductual. Colaboro con mis pacientes para que utilicen los recursos existentes en su red social (familia, amigos, etc.) para implementar cambios positivos en su vida.

Así, gracias a la terapia, podemos aprender a identificar sentimientos, usar las señales corporales, identificar conductas pasivas o agresivas, ser más asertivos, identificar y comunicar las necesidades, entender qué estilos de personalidad contribuyen a la ansiedad o a la depresión, etc.

La investigación sobre la eficacia de la psicoterapia ha identificado que las cualidades del psicoterapeuta tienen mucho más peso que el modelo de terapia a la hora de conseguir el éxito (o como generadores de éxito).

Para ello es importante que:

  • La relación fomente la seguridad y confianza mutua.
  • Exista un consenso sobre cuales son las metas, así como un trabajo conjunto. El paciente, como experto desde dentro hacia fuera y la terapeuta, desde fuera hacia dentro.
  • Se flexibilice la elección de técnicas y tratamiento de acuerdo a las características y necesidades del paciente.
  • Se monitorice regularmente el progreso, si se están consiguiendo las metas trazadas.

La terapia cognitivo-conductual se aplica con gran eficacia a problemas de depresión, ansiedad, fobias y obsesiones.

Mi interés como terapeuta se centra en trabajar con personas y/o familias de diferentes culturas, religiones, preferencia sexual y estatus socioeconómico.