Preguntas sobre mediación familiar

family-mediation-faq-es

Preguntas sobre mediación familiar

¿Qué es la mediación?

La mediación es una forma de resolver disputas. Se ayuda a encontrar soluciones de manera conjunta.

En el ámbito de las familias, se denomina mediación familiar. La situación más frecuente se da después de una separación o divorcio, para ponerse de acuerdo en temas concernientes a los hijos, pero la mediación también es válida y se aplica a otro tipo de divergencias vitales entre personas.

¿Qué tipo de situaciones pueden resolverse por la vía de la mediación familiar?

➢Desacuerdos entre padres que se han separado sobre cómo criar a sus hijos, donde vivirán los hijos, repartirse las deudas o patrimonio, pensión compensatoria…

➢Desacuerdos entre padres que se divorciaron o separaron hace años y quieren plantear cambios (de escuela, actividades extraescolares, problemas de comunicación, etc…), o buscar soluciones a problemas de los niños

➢Disputas entre padres e hijos

➢Desacuerdos entre hermanos sobre el cuidado de sus padres mayores o hermanos con discapacidades

➢Contacto de abuelos con sus nietos

➢Disputas económicas entre familiares

➢Disputas de familiares en empresa familiar

➢Problemas de comunicación entre familiares

➢Adopción y acogida

¿Mediación es lo mismo que arbitraje?

No, en el arbitraje planteas la disputa a una tercera persona que emite una decisión que te obliga legalmente. En mediación, los participantes mantienen control sobre los resultados. Simplificando, la mediación sería una negociación asistida.

¿Qué beneficios aporta la mediación familiar en comparación con el litigio judicial?

Los estudios indican que la mediación:

  • Reduce el coste económico y emocional
  • Se llega a una resolución con mayor rapidez
  • Los acuerdos mediados tienen un porcentaje de cumplimento más elevado porque ambos han participado en su creación
  • Se pasa de una situación de ganadores contra perdedores a otra en la que todas las partes implicadas salen ganando

 ¿En qué momento de la disputa se puede acudir a mediación?

La mediación puede ser beneficiosa al inicio de una disputa o en distintas fases, incluso cuando se ha iniciado un proceso judicial.

Cuanto más judicializado el caso, más consecuencias negativas habrá que superar, pero el alivio será mayor al llegar a acuerdos.

En algunos países, por norma, todas las parejas que se separan deben pasar por la mediación.

¿Quiénes son los/as mediadores/as?

Los mediadores son profesionales de diversos campos, como la psicología, abogacía, educación o trabajo social formados en mediación que siguen un código de práctica.

En Catalunya, el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, habilita a los mediadores que cumplen los requisitos para la práctica de la mediación familiar y de la mediación intrajudicial, para los casos judicializados.

¿Puedo consultar con un profesional de la abogacía o psicología durante la mediación?

La mediación no sustituye los servicios de un abogado o psicólogo. Se recomienda a los participantes que obtengan asesoramiento legal. Los participantes pueden consultar a un abogado o psicólogo antes, durante y después de la mediación.

En la mediación, no se asesora legalmente ni se hace terapia.

¿Son legalmente vinculantes los acuerdos de mediación?

Las soluciones o voluntades a las que los participantes han llegado a través de la mediación se redactan como acuerdos. La legislación vigente no ha concedido un estatus especial a los acuerdos de mediación. Los acuerdos son legalmente vinculantes cuando no afectan a los niños o adultos discapacitados. Si afectan a los niños, para que sean legalmente vinculantes, tienen que ser aprobados por el juzgado. Para ello, los abogados lo incluirán como evidencia de mutuo acuerdo.

¿Cuánto puede costar la mediación?

La mediación se cobra por sesiones. La duración es aproximadamente de hora a hora y media.

A menos que se acuerde otra forma de hacerlo en la primera sesión, se factura la mitad a cada participante (en el caso de padres) o a partes proporcionales (en caso de  varios hermanos, por ejemplo).

¿Qué principios rigen la mediación?

  • Empoderamiento: Buscamos fortalecer la idea de que las personas que participan en el proceso pueden tomar decisiones que afecten a su vida y a la de sus hijos.
  • Voluntariedad: Cada participante tiene el derecho a elegir iniciar el proceso de mediación.
  • Neutralidad: Los mediadores “no van a favor” de uno u otro participante.
  • Confidencialidad: Todo lo que se habla en las sesiones y los documentos que se aportan son confidenciales. Ni los participantes ni sus letrados pueden utilizar el material de las sesiones ante el juez.

En casos derivados por el Centre de Mediació de Dret Privat de Catalunya, los documentos firmados por los participantes quedarán archivados en dicho centro.

¿Qué pasa en las sesiones de mediación?

En la primera sesión, la mediadora describe el proceso de mediación y se asegura que ambas partes presenten sus propuestas de temas a mediar. Se decide que información habrá que aportar a futuras sesiones. En esta sesión u otra posterior, puede surgir la posibilidad de requerir la opinión de expertos (peritos, contables, abogados, psicólogos, etc.)

En visitas subsiguientes, el proceso puede variar de una familia a otra. Por lo general, para cada tema a mediar se siguen unos pasos facilitados por la mediadora familiar: cada participante expresa su punto de vista, se desarrollan opciones, se realiza negociación conjunta y se llega a acuerdos.