Evaluación del vínculo

divorce-es-attachment

Evaluación de la calidad del vínculo emocional entre hijo(s) de 0 a 18 años y progenitor(es) tras la ruptura de pareja

¿Por qué es tan importante el vínculo?

El bebé nace con instinto de vinculación a los cuidadores. Es una necesidad tan poderosa como la de comer o dormir. Tan fuerte que un bebé puede vincularse con figuras que no son afectuosas o que le rechazan.

La principal función del vínculo en el desarrollo humano es la de servir como fuente de seguridad ante las situaciones estresantes que pueden provocar miedo o ansiedad.

También tiene como finalidades:

  • Procurar sentimiento de seguridad que promueva la exploración (aprender, socializar), obteniendo un equilibrio entre la vinculación y la exploración.
  • Favorecer el paso de la corregulación a la autorregulación de las emociones.
  • Ofrecer estrategias para afrontar situaciones estresantes.

Los cambios vitales en los progenitores, como un divorcio, una enfermedad mental, un cambio de circunstancias económicas o cualquier otra situación traumática o estresante, pueden tener repercusiones en el vínculo emocional que establece con su hijo.

Además, en el caso de la separación de los progenitores, la ruptura supone que la pareja rompe su relación conyugal pero mantiene su relación coparental.  La discordia entre progenitores puede ser un factor de desprotección y afectar al vínculo y desarrollo de los hijos.

La evaluación del vínculo

El objetivo primordial de la evaluación pericial consiste en examinar la calidad del vínculo emocional del niño o niña con cada uno de los progenitores, y cómo cada progenitor responde a las necesidades de vínculo y exploración de los hijos. Las dimensiones del vínculo correlacionan significativamente con el desarrollo del niño.

Tradicionalmente, los tests utilizados para evaluar el vínculo no han tenido una fiabilidad reconocida y las observaciones de la relación paterno-filial se realizan de manera informal; es decir, no están estandarizadas.

La investigación en el campo del vínculo ha aportado información e instrumentos de evaluación válidos para comprender los lazos entre progenitores e hijos. La exploración del vínculo se realiza a partir de:

  • La grabación en vídeo de una actividad entre el niño y el progenitor, para efectuar una observación y microanálisis sistematizados de la interacción del niño con cada progenitor.
  • La administración de tests narrativos que evalúan la representación mental del vínculo que ha interioritzado el niño.
  • La administración de cuestionarios a adultos y niños o adolescentes.

Además de evaluar el vínculo, estas herramientas permiten, si fuera necesario, realizar un trabajo terapéutico para mejorar la relación del bebé, niño o adolescente con sus progenitores. Este trabajo repercutirá favorablemente en el bienestar de hijos y progenitores.