Preguntas sobre psicoterapia

psychotherapy-faq-es

Preguntas sobre psicoterapia

¿De qué hablamos en la primera visita?

En la primera visita, exploraremos los motivos de consulta, los retos que presentan tu momento personal y los recursos con los que cuentas. Definiremos los objetivos que quieres conseguir y exploraremos las acciones que has intentado antes para resolver tu situación actual.

¿Qué tipo de tratamiento es el adecuado para mí?

Cada tratamiento es diferente. Se adapta a las necesidades de cada persona y se determina conjuntamente entre tú y la psicóloga. El progreso se revisa regularmente.

¿Qué tipo de orientación de tratamiento se seguirá?

Mi enfoque terapéutico es a corto plazo y combina elementos diferentes de modelos basados en el cambio, como la terapia breve, sistémica, narrativa, enfocada a soluciones y cognitivo-conductual. Colaboro con mis pacientes para que utilicen los recursos existentes en su red social (familia, amigos, etc.) para implementar cambios positivos en tu vida.

¿Con qué frecuencia nos veremos?

Cada etapa del proceso tiene su ritmo.

Fase de evaluación: En una primera fase, las visitas se programan semanalmente, salvo en el caso que, por su carácter urgente, requiera dos visitas semanales. En las primeras 3-4 visitas, nos centramos en explorar los temas y en planificar las necesidades de tratamiento.

Fase media: Nos centramos en identificar como funcionas y en cambiar los patrones de conducta que interfieren en conseguir tus metas en diferentes áreas de tu vida. Las sesiones semanales aportan la intensidad y regularidad que fomenta la eficacia de los resultados a largo plazo.

Fase de mantenimiento: Una vez los retos han sido identificados y los síntomas han ido desapareciendo, las visitas pueden espaciarse a cada quincena. El objetivo de esta fase consiste en trabajar aspectos puntuales conforme vayan surgiendo para mantener los logros alcanzados durante el proceso y preparar la finalización del tratamiento.

Fase de seguimiento: decidimos la frecuencia más conveniente según tu evolución.

¿Cuánto tiempo dura cada visita?

Las sesiones tienen una duración de 45 minutos.

¿Qué pasa si tengo que anular mi visita?

Es preferible cambiar la hora de la visita que anularla, para asegurar la continuidad del tratamiento. Se pide que las anulaciones se hagan con un mínimo de 48 horas de antelación y por teléfono (no e-mail). De este modo, nos ayudas a poder ofrecerla a otras personas que pudieran necesitarla.

¿Mi seguro médico cubre la Psicoterapia?

Formo parte del cuadro facultativo de HTH Worldwide, GeoBlue y Cultural Insurance Services International (CISI) y según qué póliza tengas contratada, no tendrás que abonar las sesiones.

Para otras compañías de seguros de Salud que ofrecen pólizas con reembolso para psicología, te facilitaremos un recibo para que lo puedas presentar a tu compañía de seguros. Es importante que preguntes por el número de sesiones y el porcentaje que se reembolsarán, así como si  estás en el periodo de carencia para ir a especialistas. Algunos ejemplos de pólizas que ofrecen reembolso incluyen:

¿A quién beneficia la Psicoterapia?

La gran mayoría de personas pueden beneficiarse de la psicoterapia. Para ello, es necesario que la psicoterapeuta realice un buen diagnóstico, comprenda las circunstancias vitales del paciente y posea unos conocimientos sobre la condición a tratar.

¿Es lo mismo una psicóloga que una psicoterapeuta?

Un psicólogo tiene la formación universitaria en psicología y un psicoterapeuta obtiene la formación como tal en diversas instituciones.

La Dra. Capdevila tiene un doctorado en psicología y formación en psicoterapia individual, grupal, de pareja y familia. Forma parte de la Societat Catalana de Teràpia Familiar y del grupo de psicoterapeutas acreditados por la Federación española de Psicoterapia.